Weblog de Ricardo Nájera
September 28th, 2011

minúsculas

hace unos días comencé a notar el inicio de una nueva tendencia, el escribir en minúsculas, para suavizar y hacer mas cómoda la lectura, esto lo he observado sobre todo en el correo electrónico y en foros; si pasan tiempo de manera regular leyendo en la red (ya que fuera de ésta existe siempre una estandarización en el uso de mayúsculas y minúsculas) han podido percibir que existen diversos estilos de redacción en cuanto al uso de mayúsculas/minúsculas (el uso de la diagonal también es interesante) dependiendo del usuario, verbigracia algunos jóvenes que emplean una mezcla intermitente de mayúsculas/minúsculas generando una especie de zigzag o función con máximos y mínimos que hace casi imposible la lectura, aun así considero interesante el porque se usa; ya que se busca manifestar una expresividad, denotar emoción y cierta entonación; por lo regular palabras carentes de sustancia, como envolturas de mal gusto sin producto alguno.

esta tendencia que se esta desarrollando (emplear solo minúsculas), me parece un fenómeno mas interesante, ya que en primera instancia es bastante cómodo, minimalista y hasta podría llegar a ser una forma de elegancia; en segunda instancia considero que refleja el desarrollo que estamos teniendo como consumidores de contenidos digitales y multimedia porque denota cierta tendencia a una ‘forma’ de sinestesia en cuanto al texto y su sonoridad cada vez mas definida, ya que percibimos de manera inmediata cuando alguien “grita” en la red, cuando utiliza solo mayúsculas por mencionar un caso.

también existe su excepción a la inclinación de escribir en minúsculas por una necesidad lógica, como ejemplo de lo último cuando se necesita hacer referencia a una palabra empleada en cierto lenguaje de programación, por lo regular el objeto, clase o función dependiendo del estilo y el paradigma del mismo lenguaje.

otro ligero cuestionamiento que se pude introducir es: ¿por qué se usa la mayúscula al inicio de alguna sentencia?, en todo caso equiparándolo con la música se debería emplear en la mitad de la oración a manera de fraseo; lo anterior es solo una divagación con inclinaciones lúdicas, al final todo ésto es parte de como vamos modificando la manera de plasmar nuestro lenguaje y por consecuencia nuestra forma de pensar.

January 13th, 2010

Formas para ayudar a Haiti

1.-Apoyo a la cancillería de Haití
Acudir o llamar a la cancillería de Haití en México, para llevar víveres, ofrecerse como voluntario y apoyar en el acopio.
Dirección: Presa Don Martín No. 53 (Irrigación) Delegación Miguel Hidalgo, 11500 México, D.F.
Teléfonos: 5557-2065  y  5580-2487/2259. Fax: 5395-1654
ambadh@mail.internet.com.mx

2.-Donar con tarjeta de crédito vía Unicef
El sitio de Internet de la Unicef cuenta con el programa “Únete por la niñez” y hace unas horas abrió un espacio especial para enviar dinero vía tarjeta de crédito para apoyar por los damnificados del terremoto.

Unicef en Haití
Rue Armand Holly Débussy en Puerto Príncipe
Teléfono (509) 2245 – 3525 y Fax (509) 22541877
Correo electrónico: portauprincehaiti@unicef.org

3.-Donar con tarjeta de crédito y otros tipos de pago vía Cruz Roja Internacional
El sitio además de contener información de actualidad, ofrece varias opciones de realizar los pagos, no sólo con tarjeta de crédito sino con depósitos bancarios.

4.-Oficinas de Unicef en México
Se puede hablar o acudir a las oficinas de la Unicef en México para llevar víveres o apoyar en la recolección:
Unicef en México
:
Paseo de la Reforma No. 645, Col. Lomas de Chapultepec
C.P. 11000 México, D.F.
Teléfono: (52) 5284.9530 y Fax: 5284.9538

5.-Oficinas de SRE en México
Apoyar a la Secretaría de Relaciones Exteriores, en México quienes ya informaron que están coordinando los trabajos de ayuda en conjunto con la Secretaría de Gobernación, a través de Protección Civil.
Ave. Juárez #20, Col. Centro, CP 06010, Cuauhtémoc, Tel: (55) 3686 – 5100

6.-Participar en foros organizados por diveross medios de comunicación: El Universal, Los ViajerosBetisweb.

7.-Participar y difundir información en las redes sociales:
En Facebook se crearon varios sitios al igual que diversad de direcciones para estar enterado. Estos informan, comparten y hacen campañas económicas como:

Haiti Needs Us, And We Need Haiti
HELP HAITI DONATE NOW! EARTHQUAKE DISASTER RELIEF
OREMOS POR HAITI

En Twitter después del terremoto se comenzaron a difundir cientos de miles de mensajes y sitios web de ayuda: #haiti#earthquake y sitios de apoyo como @YELEHAITI.

8.-Difusión efectiva
Para quienes pueden difundir información, les ayudará hacerlo de forma ordenada y con un plan de acción, sobre cómo gestionar la información en desastres naturales, de la Organización Mundial de la Salud.

9.-Vícunlos familiares
Apoyar a dinfundir sitios como Family Links, de la Cruz Roja Internacional donde se informa de los familiares y sobrevivientes de la tragedia.

10.- Otros sitios para donar
Fundación Ameritares
http://www.yele.org/
http://www.realhopeforhaiti.org/
Partners In Health

Vía De10

by Ricardo Nájera | Posted in Uncategorized | No Comments » | Tags: , , ,













Powered by Wordpress using the theme bbv1